Pulpitis: causas y tratamiento

Actualizado: 2 sept 2020

Pulpitis dental dolor endodoncia en monterrey

No dudes en acudir a nuestra clínica, contamos con dentistas certificados en endodoncia en monterrey, olvídate del dolor en solo 1 cita!

La pulpitis es una inflamación de la pulpa dental, la parte más interna del diente. Detectarla a tiempo es clave para evitar la pérdida del diente. Pero, ¿Por qué tengo pulpitis y cómo tratarla?

Con el tiempo, la pulpitis provoca que el diente se quede sin capacidad de recuperación. Pero, ¿En qué consiste exactamente? La pulpa es la parte más interna de la estructura dental. Está compuesto por el tejido blando y nervioso y contiene los vasos sanguíneos que se encuentran en el interior del diente. Pero, ¿Por qué tengo pulpitis? Hay varias complicaciones bucales que pueden dar lugar a esta infección:

• Caries sin tratar. La patología más extendida en todo el mundo forma una infección que, si no se trata, va penetrando hasta la parte más profunda de la estructura dental.

• Bruxismo. Consiste en el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. El bruxismo provoca la pérdida del esmalte, que genera la exposición de la raíz de la dentina y la irritación del tejido pulpar.

• Infecciones en la cavidad bucodental.

• Fracturas en la corona y raíz del diente.

Algunos síntomas que alertan del desarrollo de la pulpitis son un dolor intenso y localizado, que aumenta al tocar la zona infectada. El primer paso para evitar que la infección avance es acudir al odontólogo de confianza cuanto antes. En función de la fase en la que se encuentre la pulpitis, el tratamiento será distinto.

Tratamiento de la pulpitis