¿Qué es el aparato de Ortodoncia Quad Helix?
top of page
  • Foto del escritorDr. Daniel Herrera (Esp. Ortodoncia)

¿Qué es el aparato de Ortodoncia Quad Helix?

Actualizado: 12 oct 2021


En pacientes de corta edad (en pleno crecimiento) es frecuente ver la mala alineación de sus dientes e incluso apiñamientos dentales. La aparatología de ortodoncia en sus distintas variedades y el quad helix en particular, es un tipo de aparato de ortodoncia fija para subsanar diversas patologías bucales.


En ortodoncia la aparatología se puede clasificar de muy distintas formas. Una de las principales es si su acción es directa o indirecta. Los aparatos de acción directa de ortodoncias intraorales son aparatos que transmiten unas fuerzas directamente al diente o a la masa ósea.


Es una fuerza generada por el propio aparato. Son tipos de aparatología que se colocan en la arcada para realizar movimientos dentales o del propio hueso.

Como ya bien sabemos, este tipo de ortodoncia llamada fija, va cementada a los propios dientes y ejerce unas fuerzas para que los propios dientes o el hueso que los soporta se muevan. De este modo estos aparatos se pueden configurar para ejercer esa fuerza tanto a nivel dental como esquelético. Todo dependerá del tipo de aparato fijo.


¿Qué es un aparato Quad Helix?


El aparato Quad Helix como acabamos de describir, es un aparato de ortodoncia fijo y por consiguiente de acción directa que se coloca en la arcada superior. Esta aparatología no va soportada en paladar ni mucosa sino cementada y apoyada sobre los dientes. Quad helix es un aparato denominado como dentosoportado.

Este aparato está formado por un grueso alambre de un material metálico, pueda ser acero inoxidable o cromocobalto, de aproximadamente un grosor de unos 0,9 mm.


El aparato de ortodoncia Quad Helix está formado por cuatro espirales colocadas dos de ellas en la parte posterior y las otras dos en la parte anterior con dos brazos libres más cortos o más largos que podrán actuar en los sectores anteriores, posteriores o sobre los dientes laterales.


Generalmente y en preferencia al buen acabado del tratamiento es preceptivo la colocación en dientes permanentes o en bocas con dientes mixtos ya que para un buen anclaje los dientes temporales no son efectivos.


Los efectos principales del Quad Helix son la expansión y apertura de la arcada a nivel de premolares y caninos y las rotaciones distopalatinas de los molares; De esta forma se irá produciendo una expansión lenta simétrica o asimétrica en función de si la expansión es de una o de las dos hemiarcadas.


¿Cuando está indicado el Quad Helix?

El Quad Helix es indicado en los siguientes casos:

  • En pacientes con mordida cruzada. Unilateral o bilateral, es decir en un solo lado o en ambos lados.

  • En arcadas superiores con forma de pico o triangulares donde los sectores anteriores y laterales son más estrechos que el sector posterior.

  • En apiñamiento dental con arcada superior estrecha.

  • En molares superiores rotados. Quad Helix se encargará de rotarlos y colocarlos en su posición natural. Bien alineados.

En dentalmedics® Contamos facilidades de pago y meses sin intereses en todas las tarjetas #Banregio y demás participantes, así como financiamiento y crédito para todos los tratamientos que requieras por medio de #AlivioCapital



¿Del 1 al 10, qué calificación le darías a tus dientes?


No esperes más y pide tu primera cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Monterrey, El primer estudio en dentalmedics® es totalmente personalizado, y trabajaremos para garantizar tu bienestar y que no dejes de sonreír en ningún momento.



2180 visualizaciones0 comentarios
bottom of page