¿Existe una edad ideal para llevar ortodoncia?
top of page
  • Foto del escritorDr. Daniel Herrera (Esp. Ortodoncia)

¿Existe una edad ideal para llevar ortodoncia?

Actualizado: 9 oct 2020

La ortodoncia siempre se ha asociado a la adolescencia, los brackets metálicos… Pero cada vez son más los pacientes que se deciden a corregir la sonrisa, de todas las edades. ¿Cuándo es el mejor momento para llevar aparatos?

Ortodoncia Monterrey

Los avances en ortodoncia han permitido que cualquier edad sea válida para corregir la sonrisa. Desde los aparatos metálicos fijos, hasta la ortodoncia invisible, pasando por aparatos de quita y pon… En este sentido, muchos expertos coinciden en que la infancia es la etapa ideal para llevar aparatos.


¿Por qué? Muy sencillo: los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se pueden mover con más facilidad. Además, evitamos llevar ortodoncia en edades más avanzadas, que puede suponer un mayor coste y complejos al sonreír.


Existen varias opciones para la ortodoncia durante la infancia, pero estas son las más comunes:


Aparatos removibles.

Son los conocidos “de quita y pon”, normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchitos metálicos a los molares. Se utilizan para corregir alteraciones muy concretas y su éxito está relacionado con su uso. En este sentido es importante vigilar que los niños llevan los aparatos el tiempo que recomienda el ortodoncista.


Fijos.

van pegados a los dientes y ayudan a corregir malos hábitos o bien redirigir el crecimiento óseo dental.


Hay muchos factores que pueden suponer llevar aparatos durante la ortodoncia. Si bien la herencia genética tiene un papel importante, hay diversos hábitos durante esta etapa que condicionan el desarrollo de los dientes: chuparse el dedo, el uso del biberón y el chupete… Diversos estudios han relacionado estos hábitos con casos de apiñamiento dental y mala posición de los primeros dientes. Si no corregimos estos problemas a tiempo, con el tiempo es probable que tengamos que llevar aparatos durante la adolescencia o incluso en la edad adulta.


Ortodoncia para adultos: nunca es tarde para corregir la sonrisa


Efectivamente, nunca es tarde para llevar aparatos y corregir nuestra sonrisa. Y es que tradicionalmente hemos asociado la ortodoncia a la adolescencia. Pero la realidad es que cada vez son más los adultos que se deciden a llevar aparatos. En esta etapa el proceso es distinto y conviene escoger la ortodoncia que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente. En general estos pacientes acuden a la consulta por problemas bucales como:


Apiñamiento dental. Los dientes se amontonan, generalmente por la falta de espacio en el hueso maxilar.Problemas de oclusión y mordida. Alteran la calidad de vida del paciente, tanto en higiene como en masticación y deglución de los alimentos.


Entonces, ¿Cuál es la mejor opción en ortodoncia para adultos? Hay que tener en cuenta diversos factores: estética, presupuesto, preferencias de cada paciente… En este sentido los tratamientos de ortodoncia estética se han hecho muy populares entre adultos, porque corrigen la sonrisa sin que se note:


Brackets metálicos. Es el tratamiento clásico muy popular en niños, también se recomienda entre adultos que no se preocupan tanto por la estética y quieren una opción económica.


Brackets de porcelana. Este tipo de brackets es el más recomendado para adultos ya que pasan más desapercibidos que los metálicos. De este modo, equilibran precio y estética.


Cuidados esenciales en ortodoncia

En todos los casos y todas las edades es esencial seguir una serie de pautas y cuidados diarios con la ortodoncia. De lo contrario el tratamiento con ortodoncia podría alargarse. El primer paso es mantener una buena rutina de higiene bucal: cepillarse los dientes después de cada comida. En función del tipo de ortodoncia que llevemos, es preferible completar el cepillado con técnicas como el hilo dental, el enjuague bucal o la irrigación bucal.


Después de la ortodoncia es esencial pasar a la fase de retención. Consiste en llevar los retenedores, aparatos fijos o removibles que impiden que los dientes vuelvan a su posición inicial.


En las clínicas dentalMedics Centro Odontológico especialistas en Ortodoncia en Monterrey realizamos un estudio personalizado para escoger los aparatos que mejor se adapten a tu sonrisa. Tenemos en cuenta factores tan esenciales como son la edad, el presupuestos, y las preferencias de cada paciente. Además realizamos un seguimiento individualizado para garantizar una sonrisa bonita y funcional en todos los sentidos.



¿Del 1 al 10, que calificación le darías a tus dientes?


No esperes más y pide tu primera cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Monterrey, El primer estudio es totalmente personalizado, y trabajaremos para garantizar tu bienestar y que no dejes de sonreír en ningún momento.




170 visualizaciones0 comentarios
bottom of page