
Dr. Garcia Lazcano
¿Conoces el síndrome del diente fisurado?
Actualizado: 2 sept 2020

El síndrome del diente fisurado es una patología poco frecuente, pero puede provocar varios problemas a nivel bucodental. ¿En qué consiste exactamente y cómo prevenirlo?
El síndrome del diente fisurado es una de las patologías más raras en odontología. Este síndrome afecta con más prevalencia a los pacientes adultos, entre 30 y 60 años.
En la mayoría de casos la fisura se produce en los molares. Normalmente la fisura no llega a romper el diente afectado, que presenta un aspecto sano pero provoca dolor. Así, muchos profesionales aplican tratamientos erróneos, como los que corresponden a la caries.
La presencia de una fisura en el diente puede afectar partes como la corona y la raíz y puede darse en varios sentidos: vertical, horizontal, oblicuo… En función de su origen, una fisura puede ser total o parcial. En algunos casos, la fisura es tan pequeña que es muy difícil de diagnosticar. Se trata de fisuras que, a menudo, se encuentran debajo de las encías. Esto provoca que pasen inadvertidas incluso en las radiografías dentales. No obstante, la presencia de esta fisura tiene varios efectos a nivel bucodental:
Sensibilidad dental. Consiste en la sensación de dolor intenso al tomar alimentos y bebidas muy fríos o calientes.
Dolor dental. Los pacientes con este síndrome pueden sentir un dolor agudo e intenso al masticar y morder alimentos. En general es un dolor muy focalizado, breve pero intenso.
Si no detectamos a tiempo la fisura, con el tiempo puede hacerse más grande y dañar las estructuras dentales. Entonces, ¿Cómo prevenir el síndrome del diente fisurado?