• Dr. Marco A. Lazcano

¿Qué es el curetaje dental por cuadrantes?

Actualizado: jul 1

La enfermedad periodontal, o periodontitis, es una afección crónica que puede dejar secuelas definitivas. Lo mejor es tratarla desde su fase inicial para controlar su avance y evitar efectos irreversibles. Para ello, es conveniente realizar un excelente curetaje dental, también denominado raspado radicular, para limpiar de forma profunda los tejidos que rodean el diente. No obstante, el curetaje, también es eficaz en estadios más avanzados de la enfermedad, aunque cuanto más tardemos en tratarla, más secuelas nos puede dejar.


Diferencias entre limpieza dental y curetaje


A veces, existe cierta confusión entre una limpieza normal y un curetaje. En el caso del curetaje la limpieza que se realiza de la zona que rodea al diente es mucho más profunda, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales que se encuentran afectadas y eliminando el sarro y las bacterias que se depositan en ellas y que causan la periodontitis.


En las Clínicas dentalMedics Centro Odontológico contamos con los materiales indispensables y un equipo de punta, los cuales son necesarios para una correcta realización de tratamientos como el Curetaje Dental.


Se tiene que tener en cuenta que, el curetaje es un tratamiento que requiere anestesia local y que necesita de profesionales de la odontología para su debida realización, nuestros profesionales de la odontología analizarán tu caso y de ser necesario, se dividirá tu tratamiento en una o varias sesiones. En ellas, nuestros pofesionales de la Odontología pueden dividir nuestra boca por cuadrantes para que el tratamiento tenga mejores resultados y sea cómodo para el paciente.


¿Qué son los cuadrantes?

Cada cuadrante es una zona que se corresponde con un lado de la boca (superior e inferior), con lo que el especialista trabajará en cuatro cuadrantes: superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho e inferior izquierdo. Esta forma de trabajar supone que, en ocasiones, se necesiten 2 o más sesiones para desarrollar óptimamente este tratamiento.


Pero, ¿por qué dividir el trabajo en sesiones y cuadrantes?


Las razones son simples, pero contundentes:


  • Esta manera de proceder es mucho más eficaz, puesto que los profesionales se concentran mucho más en una sola zona de la boca, lo que les permite ser mucho más minuciosos y concienzudos en cada sesión. El trabajo por cuadrantes causa menos molestias a los pacientes.


  • De esta forma, por ejemplo, solo se anestesiará uno o dos cuadrantes a la vez (no toda la cavidad bucal), lo que supone menores inconvenientes para el paciente una vez finalizada la sesión y también una menor duración de la misma.


Normalmente, el curetaje por cuadrantes se divide en dos sesiones, en las que los doctores trabajan sobre dos cuadrantes en cada una. Pero en ocasiones, y en función de la situación del paciente, se puede realizar en más o menos sesiones.


En cualquier caso, ha de ser el especialista de nuestra clínica dental quien evalúe cuál es la mejor opción para tu caso.


Recuerda acudir a tu dentista de confianza al menos 2 Veces por año, comunícate a tu Clínica dentalMedics Centro Odontológico más cercana. Pide cita online o llámanos y te atenderemos con gusto.


38 vistas

Citas

+81 22612377

Pablo Livas — 7240 Monterrey, N.L / Teléfono: (81+) 22 61 23 77
Clínica dentalMedics Centro Odontológico.
Todos los derechos reservados.  Copyright © 2018 - 2022