Usos y cuidados de las férulas bucales
top of page
  • Foto del escritorDr. Roberto De la Cruz (Od. General)

Usos y cuidados de las férulas bucales

Actualizado: 1 jul 2020

dentalMedics Tu Dentista en Monterrey

Guarda dental en Monterrey dentalmedics Dentista Monterrey

Las férulas bucales tienen todo tipo de usos: proteger la boca mientras practicamos deporte, blanquear los dientes…


¿Qué tipo de férula bucal necesitas y cómo cuidarla?


¿Seguro que conoces todas las aplicaciones de las férulas bucales?, la mayoría de pacientes las relaciona con la práctica de deporta, pero los avances en odontología han permitido otros usos.


Hablamos de fundas que se diseñan a la medida del paciente o bien se compran en tiendas especializadas a un tamaño estándar. En función de las necesidades de cada sonrisa, necesitaremos un tipo de férula bucal distinta, y de hecho se pueden combinar.


3 usos de las férulas bucales


Además del uso deportivo y proteger la boca de los golpes, las férulas bucales tienen todo tipo de usos; estética, problemas funcionales…

  • Bruxismo. Las férulas impiden el roce en la mordida de la parte superior e inferior de la mandíbula y alivian la carga mandibular. De este modo se evita la presión que provoca el bruxismo, un hábito que suele ser inconsciente y nocturno. El uso de férulas de descarga no evita el bruxismo, pero previene sus consecuencias bucodentales y físicas.


  • Ortodoncia. Los guardas dentales también pueden ser utilizados como retenedores en tu tratamiento de ortodoncia, estos brindan estabilidad y evitan el movimiento dental después de concluir tu tratamiento de ortodoncia.


  • Blanqueamiento dental. Consiste en llevar férulas bucales que blanquean los dientes de forma cómoda y rápida. Este tipo de blanqueamiento dental requiere un seguimiento profesional regular. Actualmente en el mercado hay muchos productos de blanqueamiento con férulas que pueden provocar algunas consecuencias en la boca del paciente como erosión o abrasión dental.

Entonces, ¿Qué cuidados hay que mantener con las férulas de descarga? Lo más importante es mantenerlas limpias. Aunque cepillemos los dientes a diario, los restos de saliva o la suciedad puede acumularse en las férulas.


¿Cómo limpiarlas?


Muy sencillo: con un jabón neutro y un cepillo específico, o bien con limpiadores efervescentes. De este modo evitaremos la proliferación de bacterias. Se recomienda aclarar las férulas con abundante agua después de cada uso, especialmente por las mañanas.


Si quieres comenzar tu tratamiento para evitar el briuxismo por medio de férulas de descarga no dudes en acudir a nuestros centro odontológico. En las clínicas dentalMedics Centro Odontológico Monterrey realizamos un estudio personalizado. Después de tu tratamiento con férulas obtendrás una sonrisa más estética y funcional.



255 visualizaciones0 comentarios
bottom of page