• Dra. Darah Azuri (Esp. en Endodoncia)

¿Qué Causa La Sensibilidad En Los Dientes?

Actualizado: 23 feb 2021

La sensibilidad en los dientes es algo que afecta a muchas personas. Por lo general, es causada por comer o beber algo caliente, frío, dulce o ácido.

Porque-tengo-Sensibilidad-dental
Te interesará » Usos y cuidados de las férulas bucales

Bajo condiciones normales, la dentina (la capa que rodea directamente el nervio) está cubierta por el esmalte en la corona dental, y las encías que rodean el diente. Con el tiempo, el recubrimiento de esmalte puede volverse más delgado, proporcionando así menos protección.

Las encías pueden también retraerse con el paso del tiempo, exponiendo la superficie de la raíz de la dentina. La dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. Cuando la dentina se encuentra expuesta estos conductos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura o ciertos alimentos. ¿Qué la causa? La exposición de la dentina puede ocurrir debido a varios factores. Algunas de las razones más comunes son:

• La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental de forma inadecuada

• El consumo de bebidas acidas (tales como el agua carbonatada), las cuales causan erosión del esmalte y la exposición de la dentina

• El rechinamiento de dientes – de hecho, esto puede causar que una persona sienta sensibilidad en la mayoría, o en todos, los dientes

• El cepillarse con una pasta dental muy abrasiva, cepillarse de forma incorrecta y/o cepillarse más de tres veces al día podría dar como resultado la pérdida de esmalte