• Dr. Roberto De la Cruz (Od. General)

Pautas para mejorar la salud bucodental del deportista

Actualizado: 23 feb 2021

La práctica de ejercicio físico es beneficiosa tanto para el conjunto del organismo como para cada uno de sus órganos y tejidos por separado. Por esa razón, influye en la salud bucodental y ayuda a prevenir problemas tan frecuentes como la caries o las enfermedades de las encías.

También es cierto que una mala salud bucodental puede afectar al rendimiento deportivo, sobre todo en deportistas de élite, y determinados hábitos o prácticas relacionados con la actividad física pueden repercutir negativamente en nuestros dientes y encías. también es crucial como deportista de élite realizar una medición de la grasa corporal por medio de "bioimpedancia" para contar con un correcto control de tus medidas, recuerda que una dieta sana siempre ayudará a mejorar tu salud bucodental.


Lesiones y rendimiento deportivo

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), explica que

“cualquier infección o inflamación, traducida en caries o periodontitis, puede suponer una alteración inflamatoria crónica. Y ese estado puede fomentar una mayor propensión a las lesiones musculares”.


Asimismo, el experto asevera que está “demostrado por estudios científicos que el rendimiento deportivo en la alta competición disminuye si hay inflamación crónica, como la producida por la periodontitis”.


<