top of page
  • Foto del escritorDr. Roberto De la Cruz (Od. General)

6 Remedios Caseros Para Aliviar Los Dientes Sensibles

Actualizado: 1 jul 2020

Tu dentista en Monterrey


Una sensación repentina de hormigueo en el diente cuando un alimento caliente o frío entra en contacto con los dientes es el resultado de que sus dientes se vuelven demasiado sensibles. Esto puede hacer que comer y beber un proceso doloroso, los dientes sensibles, y puede ser causada por cualquiera de los siguientes problemas dentales:


El esmalte que se ha desgastado por el uso de un cepillo de dientes con cerdas que son demasiado duras, o cepillarse los dientes agresivamente, erosión causada por alimentos y bebidas muy ácidos, la caries dental, rellenos gastados y con fugas, rechinamiento de dientes, algunos tratamientos dentales, como blanqueamiento, rellenos y coronas.


Esto sucede porque las raíces de los dientes contienen miles de diminutos túbulos, o canales, que conducen a la pulpa, o el centro nervioso del diente.

Varios estímulos pueden viajar a través de estos túbulos para alcanzar el nervio cuando la cubierta en sus raíces se expone al retroceder el tejido de la goma.

Una capa externa dura de esmalte protege un material llamado dentina, componente principal del interior de su diente que se extiende hasta la raíz del diente y está protegida por una capa de cemento.


Cuando la dentina pierde su cubierta protectora de cemento, esto expone las terminaciones nerviosas a estímulos generados por alimentos fríos, calientes o ácidos, resultando en el dolor que experimenta.


Según la Academia de Odontología General, unos 40 millones de adultos experimentan sensibilidad dental, así que si eres uno de ellos, ciertamente no estás solo. Por supuesto, eso no hace que el sufrimiento sea más fácil.


1. Usar aceite de coco

La mayoría de nosotros somos conscientes de los muchos beneficios de salud diferentes del aceite de coco, pero pocos se dan cuenta de lo grande que puede ser para la salud bucal también, no sólo se puede utilizar para eliminar las bacterias, promover dientes y encías saludables sino ayudar a los dientes sensibles.

Se vuelven menos sensibles, y a la vez puede hacer que sus dientes sean más blancos y brillantes.


La extracción de aceite es un remedio antiguo que utiliza sustancias naturales para limpiar los dientes y mejorar la salud de los dientes y las encías.

En realidad es bastante simple la idea básica es simplemente untar aceite de coco alrededor de su boca por un corto tiempo cada día.

El aceite puede cortar a través de la placa y eliminar las toxinas y las bacterias de las encías. Mientras que existen otros aceites a utilizar, el aceite de coco es indiscutiblemente el mejor y se ha convertido en la opción preferida en el mundo occidental.


Es incluso eficaz para combatir la bacteria streptococcus mutans, que se sabe que causa cavidades. Con el Aceite de coco no tiene que preocuparse de productos químicos nocivos, no tiene mal sabor en comparación con otros aceites, es barato y fácilmente disponible, además, es fácil de usar.


Si desea probar el aceite de coco, siga estos sencillos pasos:

Licúa una cucharada de aceite de coco y póngala en la boca, mantangala alrededor de 20 minutos.

No trague el aceite después, ya que contendrá bacterias dañinas que estaba en su boca. En su lugar, escupir y luego enjuagar bien con agua tibia.

Después de haber lavado a fondo, cepillarse los dientes, suavemente, como de costumbre.

Trate de hacerlo al menos una vez al día, idealmente por la mañana.


2. Aclarado con agua salada

El agua salada también puede ayudar a aliviar los dientes sensibles rápidamente. No sólo mejora el equilibrio del pH de la boca para crear un ambiente más alcalino en el que las bacterias dañinas son incapaces de sobrevivir, es un antiséptico natural para reducir la acumulación de placa, entregando lo que podría llamarse un trato especial de dos por uno.

Para utilizar un enjuague con agua salada, agregue dos cucharaditas de sal marina a agua tibia y mezcle bien hasta que la sal esté completamente disuelta.

Enjuáguese la boca con esta solución dos veces al día, mañana y noche, para reducir la sensibilidad y el dolor.


3. Aceites Esenciales

Hay una serie de aceites esenciales que se pueden utilizar para mejorar la salud de los dientes y las encías, con disminución de la sensibilidad, pero los 3 más poderosos son la hierbabuena, clavo de olor y aceite esencial de canela.


Aceite esencial de hierbabuena

La hierbabuena es un aceite esencial antiséptico que puede matar las bacterias anaeróbicas para prevenir la enfermedad de las encías, así como ayudar a asegurar que la cubierta protectora de la dentina permanezca intacta.

Además, su sabor de menta fresca lo convierte en el mejor aceite para combatir el mal aliento. Para usarlo, simplemente agregue una gota de aceite esencial de menta a su pasta dental habitual.

O, hacer su propia pasta casera mediante la combinación de partes iguales de bicarbonato de sodio y aceite de coco, y luego añadir 10 a 15 gotas de aceite de menta pura.


El aceite esencial de clavo

El aceite de clavo de olor contiene poderosas propiedades germicidas y también puede ayudar a entumecer el dolor mientras mantiene los dientes y encías saludables y fuertes.

El clavo se han utilizado ampliamente en la odontología por sus propiedades anti-inflamatorias, anestésicas y antibacterianas que ayudan a reducir el dolor de dientes y la lucha contra las infecciones bucales.


De hecho, un estudio de 2013 publicado en el Avicenna Journal of Phytomedicine mostró que un extracto acuoso de clavo tenía un efecto analgésico, lo que es beneficioso para reducir los dientes sensibles y los dolores de muelas.

Cuando el aceite de clavo se mezcla con aceite esencial de naranja, crea una solución aún más potente para calmar la sensibilidad de los dientes.


Como el aceite esencial de clavo es muy fuerte, y puede realmente quemar, es esencial diluirlo siempre con un aceite portador primero, tal como aceite de coco o de almendra.

La mejor manera de usarlo para aliviar la sensibilidad de los dientes es combinar una gota de aceite de clavo puro y una gota de aceite esencial de naranja puro con 4 gotas de un aceite portador.


Aceite esencial de canela

El aceite de canela reconocido por sus propiedades antibacterianas  puede combatir las caries en los dientes y evitar los dientes sensibles.

Puede simplemente añadir una gota o dos a su pasta de dientes usual y usarla con su cepillo normal, o hacer sus propia pasta, en este caso, combinando partes iguales del bicarbonato de soda y del aceite de coco, y después agregar 10 a 15 gotas del aceite esencial puro de la canela.


4. Hojas de guayaba

La mayoría de nosotros somos conscientes de los beneficios para la salud que ofrece la guayaba, pero pocos se dan cuenta de que las hojas de guayaba proporcionan múltiples propiedades medicinales.

De hecho, las investigaciones de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Vel en la India, publicadas en la Revista Internacional de Farmacéutica y Biociencias, demostraron que las hojas de guayaba contienen flavonoides como quercetina, kaempferol y rutina que ofrecen propiedades antiinflamatorias, actividad de barrido radical que ayuda a aliviar los dientes sensibles y el dolor de muelas.


Las hojas son altamente recomendadas por Ayurveda, sobre todo cuando sufren de dolor agudo relacionado con la sensibilidad de los dientes.

Este remedio es simple también, puede morder una o dos hojas frescas de la guayaba por varios minutos y después escupirlas hacia fuera o utilizarlas como enjuague.


Para hacer un enjuague, coloque de 4 a 5 hojas de guayaba en una taza de agua en una tetera o una olla en la estufa. Hervir la mezcla durante 5 minutos, dejar que se enfríe lo suficiente para que no se queme la boca, añadir una pizca de sal marina, y luego utilizarlo como enjuague bucal.


5. Ajo

Mientras que el ajo no favorece el olor del aliento al respirar, ofrece una serie de compuestos que son beneficiosos para la salud oral, y en general, incluyendo alicina, un poderoso agente antibacteriano y un anestésico natural.

Puede ayudar a aliviar el dolor resultante de la sensibilidad dental, e incluso problemas tan graves como una infección por absceso.


También ayuda a matar los gérmenes que causan infecciones bucales y cavidades. Si está preocupado por el mal aliento, después de usar este remedio, simplemente mastique un par ramitas de perejil, es un truco increíblemente bueno.

Para utilizar el ajo para disminuir los dientes sensibles y aliviar el dolor, hacer una pasta mediante la combinación de un diente de ajo machacado, 2 a 3 gotas de agua y una media cucharadita de sal marina.

Aplicar directamente sobre los dientes afectados. Permita que se sienta durante unos minutos, y luego enjuague con agua tibia salada.


Repetir dos veces al día, siempre que sea necesario. También puede utilizar el ajo de otra manera, cortar un diente a la mitad, y luego suavemente frotar el lado cortado contra los dientes afectados durante unos 10 minutos. Después, enjuague con agua tibia salada. Repita dos o tres veces al día, o según sea necesario.


6. Cebolla

La cebolla tiene un efecto similar al ajo y contiene flavonoides, incluyendo la quercetina, que se sabe ofrece propiedades anti-inflamatorias, que pueden aliviar el dolor de los dientes sensibles.

Sus compuestos antimicrobianos también ayudan a matar bacterias dañinas en la boca que pueden conducir a una infección oral.

Cortar un pedazo de cebolla a un tamaño lo suficientemente pequeño que sea fácil de encajar en su boca.

Coloque la rebanada de cebolla en los dientes afectados, y mantengala allí durante al menos cinco minutos. Las propiedades antisépticas de la cebolla matarán a las bacterias en la boca, lo que contribuye al dolor.

Después de sacarlo, enjuague bien la boca con agua salada para evitar la respiración de cebolla si es necesario, como con el ajo, se puede masticar un poco de perejil molido también. Repita 2 a 3 veces al día según sea necesario.


Cómo prevenir la sensibilidad en los dientes

  • Evite comer demasiados dulces y caramelos duros.

  • Evite comer alimentos muy calientes o muy fríos.

  • Visite a un dentista una vez en seis meses.

  • No ignore el dolor dental. Esto empeorará la condición y también puede aumentar la sensibilidad en su diente.

  • No fume ni mastique tabaco.

  • Cepillese dos veces al día, por la mañana y antes de ir a la cama. Recuerde usar hilo dental.

  • Utilice un cepillo de dientes eléctrico, ya que es más eficaz en la eliminación de la placa.

  • No blanquee los dientes con mucha frecuencia. Esto puede aumentar la sensibilidad de los dientes.

Si a pesar de mantener estos cuidados notas un dolor muy intenso al comer alimentos fríos, no dudes en acudir a tu dentista de confianza. En las clínicas dentalMedics Centro Odontológico aplicamos el tratamiento que más se ajuste a las necesidades de nuestros pacientes.

¡AGENDA AQUÍ TU CITA!
6152 visualizaciones0 comentarios
bottom of page