• Dr. Garcia Lazcano

¿Qué es la Odontología Integral?

Actualizado: feb 23

¿Qué es la odontología Integral y sus Ramas?

La odontología integral trata a la persona como un ser único y completo, donde se debe tomar en cuenta factores tanto médicos como odontológicos, para poder ofrecer un tratamiento global y personalizado; es decir ofrecer un tratamiento Integral.


La OI es una ideología, una manera de abordar la odontología que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades bucales de manera especial entendiendo que cada paciente es único y, por ende, necesita un tratamiento enfocado en sus necesidades.


Especialidades en la odontología integral

Esta área trata de prevenir justamente la enfermedad buco-dental y atacar eficazmente la enfermedad más común del ser humano: la caries dental.

Se recomienda un cepillado correcto, el uso del hilo dental periódicamente, y una pasta dental adecuada; se puede complementar con enjuague dependiendo de cada caso.

Importante acudir a una Limpiez Dental cada seis meses para realizar una limpieza adecuada.


Esta especialidad son las operaciones que se realizan sobre dientes naturales y sus tejidos blandos adyacentes que son realizadas para su conservación o para la curación de sus enfermedades (resinas, sellantes).


El objetivo de los Empastes Dentales, es devolver al diente su equilibrio biológico cuando por distintas causas se ha alterado su integridad estructural, funcional o estética.

La estética dental es una especialidad que se ocupa de los problemas de salud dental relacionados con la armonía estética de la boca, lo que se traduce básicamente en lograr una sonrisa perfecta, afeada por diferentes tipos de problemas.


La odontología estética es el arte de crear, reproducir copiar y armonizar las restauraciones con las estructuras dentales y anatómicas vecinas de tal forma que el trabajo se torne bello expresivo e imperceptible.


La cosmética odontológica constituye un conjunto de procedimientos operatorios y aplicaciones de materiales específicos con el objetivo de alcanzar la belleza y la armonía requeridas por la estética.


La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados.

O sea trata la gingivitis y la periodontitis. También es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades en implantes dentales, como la periimplantitis.



Se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación; que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda.

Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente no dan un buen aspecto, por lo que te recomendamos buscar a un especialista en ortodoncia.


Tiene como finalidad principal restaurar mediante prótesis dental la función, fisiología, fonación y estética modificada de la boca, debido a la pérdida de uno o más dientes.


Las prótesis pueden ser fijas o removibles y también pueden ser parciales o completas dependiendo de la cantidad de dientes que se preserven en boca.

Se puede realizar sobre un diente natural, un diente implantado o una raíz de un diente. Puede ser reemplazada una sola pieza dental o múltiples piezas dentales hasta la totalidad de las arcadas.

Estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación. Consiste en la remoción de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.


Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario.


La pulpitis está frecuentemente provocada por caries dentales profundas que alcanzan la pulpa dental y producen infección en la misma, que origina dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos.


No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible; se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, se han producido reabsorciones dentales, existen perforaciones de las raíces, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave o en dientes sin valor estético o funcional.


La odontopediatría es la especialidad que trata a los niños, recién nacidos, alguno adolescentes, y personal con condiciones especiales.


En dentalmedics® no solo somos una clínica dental, sino también un equipo humano que hace que nuestros pacientes se sientan a gusto. Si buscas a un dentista cerca de san nicolás que te ayude a mantener tu dentadura intacta, a la misma vez que consiga que no sientas pánico al sentarte en el sillón dental, nosotros somos tu mejor opción de Dentistas en Monterrey


En dentalmedics® Contamos con las especialidades dentales en

  1. Muelas del Juicio

  2. Endodoncia

  3. Coronas Dentales

  4. Ortodoncia

  5. Periodoncia

  6. Blanqueamiento Dental

  7. Odontología General

  8. Implantes Dentales

  9. Prótesis Dental


¿Del 1 al 10, qué calificación le darías a tus dientes?

No esperes más y pide tu primera cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Monterrey, El primer estudio en dentalmedics® es totalmente personalizado, y trabajaremos para garantizar tu bienestar y que no dejes de sonreír en ningún momento.


¡AGENDA AQUÍ TU CITA!


Entradas Recientes

Ver todo

Teléfono

81-22-61-23-77

Pablo Livas — 7240 Monterrey, N.L / Teléfono: (81+) 22 61 23 77
Clínica dentalmedics® T
odos los derechos reservados.  Copyright © 2018 - 2024