¿Porqué se inflaman las encías?
  • Foto del escritorDr. Roberto De la Cruz (Od. General)

¿Porqué se inflaman las encías?

Actualizado: 2 sept 2020

Encías Inflamadas Dentista Monterrey
Porque se inflaman las encías

Todo el mundo sabe que tiene que cuidar sus dientes, pero no todos saben que también se deben de cuidar de sus encías.

¿A quién le preocupa tener las encías inflamadas o rojas?

Si no te preocupa, debería hacerlo. Ambas características son signos de un problema oral que puede llegar a ser muy serio: la enfermedad periodontal.

Las encías inflamadas son más grandes de lo común, tienen un color enrojecido, aumentan la sensibilidad y suelen sangrar cuando las cepillamos.

¿Por qué tengo las encías inflamadas?

La inflamación de las encías suele ser el primer síntoma de la enfermedad periodontal.

La fase más débil de esta infección está provocada por la acumulación de placa dental y suele comportar sangrado cuando te cepillas los dientes, mal aliento y sensibilidad dental; motivos suficientes para acudir al dentista de inmediato.

¿Debo preocuparme?

Sí. De no tratarse la enfermedad periodontal ni mejorar la higiene oral, la placa dental se convierte en sarro y esto puede escampar la infección hacia el hueso y el ligamento periodontal, llegando a provocar la pérdida de los dientes.

Las encías inflamadas no solo están causadas por la enfermedad periodontal. Hay otras causas que también pueden provocar este efecto:

• Una infección viral o fúngica

• Una mala nutrición

• Sensibilidad a la pasta dental o al cepillo de dientes

• Dentaduras mal fijadas

• Cambios hormonales propios de embarazo

• Efectos secundarios de algunas medicinas

¿Cómo se tratan las encías inflamadas?

El mejor tratamiento para las encías inflamadas es la remoción de la placa bacteriana y el sarro acumulados en el dentista.

Las limpiezas dentales periódicos así como los raspados y alisados radiculares pueden frenar la gingivitis y revertir sus efectos.

Tengo las encías inflamadas, ¿qué hago?

Esencialmente hasta que acudas al dentista, cepilla correctamente los dientes y encías y puedes usar un enjuague bucal para reducir la inflamación.

En caso que sufras una fase más avanzada de la enfermedad periodontal, puede que tengas que someterte a un tratamiento más invasivo.

Para evitar llegar a esta situación, sigue estos consejos:

Mantén una buena higiene oral: cepíllate los dientes dos veces al día, pásate el hilo dental a diario y visita al dentista una o dos veces al año.

Come bien: seguir una dieta equilibrada que incluya una gran cantidad de vitamina C y calcio puede reducir las posibilidades de sufrir enfermedad periodontal. Beber mucha agua también ayuda a eliminar los restos de comida y a mantener la boca limpia.

Evita productos que irritan las encías: la inflamación de las encías puede agravarse por el uso de ciertos colutorios, el consumo de alcohol o el tabaco.

Relájate: el estrés no solo es malo para tu salud general, también es un factor de riesgo de la enfermedad periodontal debido al aumento del nivel de la hormona cortisol.

Recuerda acudir a tu dentista de confianza al menos 2 Veces por año, comunícate a tu Clínica dentalMedics Centro Odontológico más cercana. Pide cita online

384 visualizaciones1 comentario