top of page
  • Foto del escritorDr. Roberto De la Cruz (Od. General)

¿Por qué tengo los dientes sensibles?

Actualizado: 1 jul 2020

Dentista en Monterrey


Tener los dientes sensibles es muy incómodo y puede alterar nuestra calidad de vida. Algo tan simple como comer y beber alimentos que nos gustan puede ser toda una molestia si tenemos los dientes sensibles. Pero, ¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental y cómo combatirla?


La sensibilidad dental provoca una sensación de dolor intenso y localizado cuando tomamos alimentos y bebidas muy fríos o calientes. Estas molestias se deben a la pérdida de esmalte, que provoca la exposición de la dentina. Las terminaciones nerviosas de los túbulos dentarios provocan la sensación de dolor agudo al consumir ciertos alimentos como helados, bebidas muy frías, café caliente… De este modo los dientes sensibles pueden alterar la calidad de vida del paciente y también la rutina de higiene bucodental. Pero, ¿A qué se debe la sensibilidad dental?



Causas de los dientes sensibles y cómo combatirlos:

Estas son las principales causas de la sensibilidad dental:

Retracción de las encías. Provoca que los pacientes enseñen demasiada encía al sonreír y una de sus principales consecuencias es la sensibilidad dental.

  • Caries dental. La caries destruye el esmalte de forma progresiva, de modo que provoca un dolor muy agudo al tomar alimentos fríos.

  • Cepillado agresivo. Son muchos los pacientes que tienen la falsa creencia de que por ejercer más presión consiguen una limpieza más eficaz. Nada más lejos de la realidad. Un cepillado agresivo provoca la erosión del esmalte.

  • Tratamientos profesionales. Después de algunos tratamientos como la limpieza dental profesional o el blanqueamiento puede surgir la sensación de sensibilidad dental. En general se trata de una sensación puntual que desaparece a los pocos días.

  • Retracción gingival.  La pérdida de tejido gingival por retracción de las encías aumenta la sensibilidad y la exposición de la dentina.

Controlar la alimentación es un primer paso para evitar los dientes sensibles. En este sentido, es muy importante evitar los alimentos ácidos y muy azucarados. Los cítricos, zumos, refrescos… Estos alimentos erosionan el esmalte y provocan la exposición de la dentina. En algunos casos la erosión que provocan los ácidos causa hipersensibilidad dental. Para equilibrar los efectos de estos alimentos es recomendable tomar agua o leche después de consumirlos. Además es fundamental seguir una dieta equilibrada a diario. Para combatir los dientes sensibles, también es aconsejable potenciar el consumo de alimentos ricos en fibra y evitar una técnica de cepillado bucal demasiado agresiva.


Si a pesar de mantener estos cuidados notas un dolor muy intenso al comer alimentos fríos, no dudes en acudir a tu dentista de confianza. En las clínicas dentalMedics Centro Odontológico aplicamos el tratamiento que más se ajuste a las necesidades de nuestros pacientes.


¡AGENDA AQUÍ TU CITA!
30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page