• Dr. Marco A. Lazcano

Cepillo de dientes: ¿sabías que existen diferentes tipos?

Actualizado: nov 3

El cepillo dental es el mejor aliado en la mejora de tu salud bucal ya que nos ayuda a limpiar tus dientes, paladar, encías y por supuesto y no menos importante, tu lengua, por ello es importante saber cómo lograr un cepillado dental correcto, pues si no tienes cuidado al realizarlo puedes llegar a lesionar alguna parte de tu boca.

Te interesará » ¿Realmente cepillas bien tus dientes? descubre aquí la mejor forma de hacerlo

Debes prestar mucha atención al adquirir tu cepillo dental. Procura elegir el que mejor se adapte a la forma de tu boca y a tu sensibilidad dental. Existen diferentes tipos de cepillos y aquí te contamos sobre cada uno de ellos.

Tipos de cepillos dentales

La división más habitual entre los cepillos de dientes se debe a las cerdas de estos:

  • Duro o normal: las cerdas de este cepillo suelen ser más rígidas. Es recomendado para los pacientes que mantienen una salud dental en buenas condiciones y que no tienen problemas de sensibilidad dental ni de gingivitis.

  • Medio: es el más común entre las personas. Es ideal para pacientes que tienen en buen estado su salud oral pero no lo suficiente como para resistir cerdas tan rígidas.

  • Suave: este tipo de cerdas dentales son recomendadas para pacientes que tengan encías y piezas dentales muy sensibles, para quienes padecen de gingivitis o algún otro padecimiento dental que les haga imposible la utilización de cerdas rígidas.

Al margen de esta clasificación, también se pueden encontrar diversos cepillos dentales:

Te interesará » Tips para mantener tus dientes sanos y blancos
  • Cepillo tradicional

También conocido como cepillo manual es el que todos conocemos. Contiene 3 o 4 filas de cerdas y se clasifica en suave, ultra suave y normal o duro.

  • Cepillo de dientes eléctrico

Este cepillo a diferencia del convencional funciona de manera automática y solo requiere de un leve movimiento manual. Su movimiento es en forma vertical y horizontal. Sus vibraciones ayudan a eliminar la placa bacteriana, así como los restos de comida que se quedan almacenados en tus dientes.

  • Cepillo periodontal

Los cepillos periodontales, también conocidos como cepillo sulcular o crevicular, están formados por dos tiras de cerdas dentales. Su utilización es muy común en pacientes con inflamación gingival y, como su nombre lo indica, con periodontitis . Su principal objetivo es eliminar la placa acumulada debajo de las encías. También es utilizado en pacientes con ortodoncia, ya que este les ayuda a tener una limpieza más profunda.

  • Cepillo interdental o interproximal

Están hechos para limpiar perfectamente entre los dientes y los molares, principalmente si hay un espacio muy grande entre ellos o cuando se hace uso de puente dental y ortodoncia. Los cepillos interproximales son hechos de distintos tamaños, ajustándose al espacio interdentario.


¿Ya eres paciente dentalmedics? obtén un 50% de descuento en tu limpieza dental solo da clic aquí Limpieza Dental en Monterrey

¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes?

A lo largo de tres meses de uso, tu cepillo sufre un desgaste en sus cerdas, además de acumular suciedad y bacterias lo que lo convierte en un instrumento antihigiénico. El tiempo hace que su efectividad disminuya y tu limpieza dental resulte afectada. Por ello, este es el tiempo ideal e indicado para cambiar tu cepillo dental.

Te interesará » Beneficios del enjuague bucal

Todas las personas presentan una sensibilidad distinta tanto en encías como en dientes por ello es importante que te sientas cómodo utilizando tu cepillo dental. Lo importante de elegirlo es que lo utilices al menos dos veces al día y recuerda siempre complementar tu cepillado con un enjuague dental.


Una de las principales causas del mal aliento es la acumulación de bacterias en la lengua, el cepillado diario ayuda a eliminar una gran cantidad de bacterias que se alojan en la lengua, entre ellas algunas de las causantes del mal aliento.


¿Del 1 al 10, qué calificación le darías a tus dientes?

No esperes más y pide tu primera cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Monterrey, El primer estudio es totalmente personalizado, y trabajaremos para garantizar tu bienestar y que no dejes de sonreír en ningún momento.


¡AGENDA AQUÍ TU CITA!


Citas

+81 22612377

Pablo Livas — 7240 Monterrey, N.L / Teléfono: (81+) 22 61 23 77
Clínica dentalmedics 
Todos los derechos reservados.  Copyright © 2018 - 2024