• Dr. Marco A. Lazcano

Ligas intermaxilares en ortodoncia

Actualizado: sep 2


La ortodoncia se traduce en el conjunto de movimientos dentarios que se realizan con el fin de mejorar la funcionalidad, mordida y aspecto de la dentadura.

El tratamiento corrige las maloclusiones, el incorrecto alineamiento de los dientes o ambos problemas al mismo tiempo.

Para que el proceso de los resultados deseados, la planificación es vital para el paciente, y se consigue gracias a las diferentes fases de la ortodoncia.


Sin embargo, en caso de que exista una maloclusión en la boca de la persona, el ortodoncista utilizará unos elementos auxiliares llamados Ligas intermaxilares, comúnmente conocidos como gomas.


¿Qué son los elásticos intermaxilares?



Se trata de unas gomas elásticas que se usan en determinados tratamientos de ortodoncia para corregir la mordida del paciente.


Este instrumento realiza una serie de movimientos que los propios aparatos no son capaces de hacer por sí mismos.


Los elásticos intermaxilares se pueden emplear con cualquier tipo de tratamiento, ya sea en ortodoncia con brackets -zafiro, metálicos y linguales.


Tal como indica su nombre, las gomas se colocan entre las dos arcadas, superior e inferior, y siempre de arriba a abajo en los casos de brackets zafiro y metálicos sirven como apoyo de los elásticos.


Maloclusiones dentales


Como hemos explicado, los elásticos intermaxilares se usan para corregir las maloclusiones.


Algunos ejemplos son:


Clase II


La arcada superior de los pacientes que tienen este problema está más adelantada que la inferior, por lo que no puede morder correctamente.


Puede producirse porque los dientes superiores se encuentran más salidos de lo normal, debido a que el hueso maxilar superior se encuentra más adelantado o porque la posición de la mandíbula esté hacia atrás.


Clase III o prognatismo


Este tipo de maloclusiones de caracterizan por una posición más adelantada de la arcada inferior respecto a la superior.

Encontramos dos clases de prognatismo.


En la primera, existe una buena posición de los maxilares pero los dientes inferiores se adelantan en su posición.


En la segunda, el problema se origina debido a la posición de los huesos.


Los elásticos tienen un solo uso, así que una vez el paciente lo retire de su boca, deberá tirarlos y sustituirlos por unos nuevos

Mordida abierta


Decimos que una persona tiene mordida abierta cuando uno o varios dientes no conectan entre sí, es decir, no hay contacto de las piezas superiores e inferiores.

Esta maloclusión no solo conlleva problemas de mordida, sino también estéticos pues el paciente no puede cerrar su boca por completo.


Mordida cruzada


Si una persona tiene mordida cruzada, significa que existe una incorrecta relación entre ambos huesos maxilares.

Como consecuencia, las piezas dentales superiores quedan por detrás de los inferiores.

Se debe a que los pacientes tienen un paladar ojival o estrecho.


¿Para qué sirven los elásticos intermaxilares?


Como ya hemos mencionado, la función de estas gomas es corregir la oclusión o mordida de la persona que las lleva.


Es decir, conseguir el encaje adecuado entre el maxilar superior y el inferior (mandíbula) cuando existe una discrepancia entre ambos.


Si no existe el contacto correcto entre los dientes superiores e inferiores, la persona puede experimentar diferentes inconvenientes:


  • En los dientes: desgaste en el esmalte, apiñamiento, piezas dentales astilladas, etc. Además, el apiñamiento ocasiona caries y enfermedades periodontales, ya que si los dientes están montados no llegamos a todas las zonas cuando usamos el cepillo de dientes.


  • En músculos y articulaciones: dolores de cabeza o en la mandíbula


  • En la masticación: problemas digestivos y en la deglución, ya que no trituramos bien los alimentos.


CONSEJO
Haz siempre caso de las instrucciones de tu odontólogo y lleva las gomas elásticas el número de horas que te ha indicado.

Tipos de gomas elásticas


El uso de los elásticos intermaxilares es totalmente personalizado.

Es decir, el dentista los prescribe en función de las necesidades de cada paciente.

Para ello, cuenta con diferentes gomas en función de la fuerza que deben realizar sobre los dientes y de la longitud que deben tener.


  • Fuerza: puede ser leve, media o severa. Su unidad de medida son las onzas (oz).


  • Longitud: existen diferentes longitudes expresadas en milímetros (mm).


Una vez que el profesional determina la fuerza y longitud de las gomas que le va a colocar al paciente, debe establecer una serie de parámetros:


Cuándo se colocan


Se pueden llevar desde el inicio del tratamiento, cuando es necesario realizar movimientos en masa y desplazar mucho los dientes hacia dentro o hacia fuera.

Pero también es posible que el ortodoncista recomiende su uso durante la fase de asentamiento.


En este momento, el tratamiento ya está finalizando y se realizan los últimos movimientos para engranar los dientes.




Cuántas horas al día deben usarse


El número de horas que se lleven las gomas depende de cada caso.

En ocasiones, algunos pacientes únicamente se las ponen para dormir, mientras que otros deben otros deben llevarlas todo el día.


Cuando se colocan los elásticos intermaxilares por primera vez, el ortodoncista será el encargado de hacerlo.


Asimismo, deberá enseñar al paciente a colocárselos él mismo, pues desde ese momento la persona deberá ponerse y quitarse las gomas diariamente.

Independientemente del tiempo de uso marcado por el ortodoncista, deberá retirarlas para comer y cepillarse los dientes.


Los elásticos tienen un solo uso, así que una vez el paciente lo retire de su boca, deberá tirarlos y sustituirlos por unos nuevos.


Dado que es el propio paciente quien se coloca los elásticos intermaxilares, es muy importante que siga las instrucciones del ortodoncista relativas al número de horas que los lleva y a los puntos de enganche en los que debe colocarlos.


Es un paso indispensable para que el tratamiento cumpla los objetivos.

Cuanto mayor sea la colaboración de la persona, más fácil será alcanzar no solamente el éxito del tratamiento, sino que éste sea terminado en el plazo previsto.




Recuerda acudir a tu dentista de confianza al menos 2 Veces por año, comunícate a tu Clínica dentalMedics Centro Odontológico más cercana, pide cita online o llámanos.


¡Te atenderemos con gusto!

55 vistas

Citas

+81 22612377

Pablo Livas — 7240 Monterrey, N.L / Teléfono: (81+) 22 61 23 77
Clínica dentalMedics Centro Odontológico.
Todos los derechos reservados.  Copyright © 2018 - 2022