• Dra. Darah Azuri (Esp. en Endodoncia)

Infecciones odontogénicas: ¿Cuál es su origen?

Actualizado: 9 oct 2020

Las infecciones odontogénicas son patologías que se producen en nuestra cavidad bucodental y que pueden provocar  dolor o no. Siempre estas se deberán tratar con celeridad.

Pero ¿Cómo se produce una infección oral? Desde dentalMedics Centro Odontológico te explicamos sus posibles orígenes.

El origen de esta clase de afecciones está en el propio diente o en los tejidos que lo rodean. Una infección empieza siendo leve pero puede agravarse, así que es vital detectarla a tiempo.

En un caso grave, la infección podría traspasar el tejido dental hasta llegar al hueso y si no es tratada a tiempo, esta patología infecciosa puede llegar a afectar de forma grave a la salud general, es decir, a los órganos nobles del cuerpo humano comprometiendo su correcto funcionamiento.

Los factores que determinan la gravedad de la infección son la resistencia del microorganismo bacteriano y la salud del paciente. Las personas que padecen de diabetes o de VIH son más susceptibles a padecer infecciones más largas, debido a que su sistema inmunológico es está más debilitado o comprometido de lo habitual.

Hay dos vías con las que una patología de nuestro cuerpo podría pasarse a nuestro sector odontogénico. La primera es más leve y corriente y consiste en la propagación directa, es decir, a zonas próximas a la cavidad bucodental como la faringe o la área intracraneal.

La segunda es la propagación a distancia, que conlleva al traspaso de la infección a regiones más alejadas, como los pulmones por ejemplo.

Origen de las infecciones odontogénicas por propagación directa:

A través de una caries.

Si se corrompe gravemente un diente, la infección puede pasar a las raíces y de ahí afectar al hueso alveolar, a las piezas dentales contiguas,…Como causa de faringitis o amigdalitis. Las bacterias patógenas de esas zonas pueden trasladarse hasta nuestra boca y afectar u