• Dr. Marco A. Lazcano

Encías inflamadas: ¿tengo que preocuparme?

Actualizado: sep 10

El cuidado de la salud bucodental comprende más allá de los dientes. Cuando detectamos que tenemos las encías inflamadas o rojas es señal de que algo no marcha correctamente en la boca. Se trata de un problema bucodental relativamente frecuente en la sociedad, que si bien no hay que alarmarse, veremos cómo conviene estar atento por las consecuencias que puede tener.

Es importante saber que cuando se da esta situación puede suponer una amenaza para la estabilidad del diente, pudiendo llegar a causar incluso su pérdida.

Por otro lado, un estudio reciente llevado a cabo reveló que el 61% de los mexicanos reconoce haber sufrido un episodio de sangrado de encías durante el último año. Y lo que es peor, sólo uno de cada dos personas afectadas acudió al dentista alertado por este problema.

¿Por qué tengo las encías inflamadas?

El principal enemigo de las encías es la placa bacteriana, también llamada sarro o ‘biofilm’. Se trata de una fina capa de bacterias que se forman en la superficie de los dientes y que, sin una correcta higiene bucodental, puede dañar el esmalte y provocar inflamación en los tejidos blandos.

Esta inflamación de la encía es lo que se conoce como gingivitis y es el primer estado de la enfermedad periodontal.

Las encías son los tejidos que recubren las arcadas de los maxilares y constituyen la parte visible del periodonto. Al igual que los dientes, las encías se hayan expuestas a enfermedades. Cuando estos tejidos se inflaman y/o infectan, se alteran, permitiendo el paso de las bacterias al interior del periodonto.

El signo más evidente de que existe un problema son las encías inflamadas o enrojecidas. También existen otras señales como sangrado de encías, la aparición de dolor al masticar, retracción de las encías, mayor sensibilidad dental o mal aliento constante.

Tratamiento para encías inflamadas

Si detectas que tienes las encías inflamadas te recomendamos que visites a tu dentista de confianza. La base de una correcta salud bucodental es la prevención, por lo que no olvides realizar las revisiones periódicas para poner en riesgo tu boca.

La enfermedad periodontal tiene una primera fase conocida como gingivitis y se origina por la acumulación de sarro que no ha sido eliminado durante las rutinas de higiene diarias. Los síntomas habituales son encías inflamadas y/o enrojecidas y posible sangrado.

Es importante estar atento porque no suelen ser problemas dolorosos. Por lo general, la realización de una limpieza bucodental profesional (tartrectomía) y el seguimiento de una correcta higiene oral en casa son suficientes para su eliminación. En tu Clínica dentalMedics Centro Odontológico más cercana recibirás instrucciones precisas para cuidar tu boca.

La gingivitis, de no tratarse a tiempo, puede derivar en una periodontitis. El principal síntoma es el aflojamiento de los dientes por la retracción de las encías y/o la pérdida progresiva del soporte óseo de los dientes. Avanza de forma lenta y progresiva y es de carácter irreversible, por lo que es fundamental una detección precoz.

El tratamiento variará en función del estado en el que se diagnostique la enfermedad y el daño que haya originado a los dientes. En una primera fase el tratamiento habitual será la realización de limpiezas subgingivales conocidas como raspado y alisado radicular. En las fases más avanzadas sería posible recurrir a tratamientos de cirugía periodontal.

Encías inflamadas: factores de riesgo

Los principales factores de riesgo que pueden afectar a la salud de las encías son:

Higiene bucodental deficienteDientes apiñados, torcidos o mal alineados que dificultan la limpiezaPredisposición genética a padecer enfermedad periodontalFumarDiabetes descontroladaAlgunos medicamentos o tratamientos como esteroides, antiepilépticos, quimioterapia o anticonceptivos.

dentalMedics Centro Odontológico te recomienda realizar revisiones periódicas en tu clínica dentalMedics Centro Odontológico. La prevención es el mejor camino para mantener una correcta higiene bucodental.

Ante cualquier síntoma no dudes en ponerte en contacto con tu Clínica dentalMedics Centro Odontológico más cercana. Pide cita online o llámanos y estudiaremos tu caso.

¡AGENDA AQUÍ TU CITA!

31 vistas

Citas

+81 22612377

Pablo Livas — 7240 Monterrey, N.L / Teléfono: (81+) 22 61 23 77
Clínica dentalMedics Centro Odontológico.