• Dra. Darah Azuri (Esp. en Endodoncia)

El Absceso Periodontal

Actualizado: 23 feb 2021

La mayoría de las enfermedades periodontales o de las encías son indoloras y pocas veces requieren de atención médica urgente. Los abscesos en las encías son una excepción común. Tu Dentista en Monterrey

Absceso Dental Dentista Monterrey
¿Ya eres paciente dentalmedics®? obtén un 50% de descuento en tu limpieza dental solo da clic aquí Limpieza Dental en Monterrey

Este problema agudo se asocia con dolor que sí genera una necesidad más apremiante de ir al dentista para recibir un diagnóstico y el tratamiento necesario que aliviará la irritación. Otros signos y síntomas de un absceso en las encías incluyen inflamación, enrojecimiento, sangrado y dolor al masticar.

Absceso gingival

El primer tipo se llama absceso gingival, ya que se encuentra en el área de la encía que está más cerca del "cuello" del diente. Según la Universidad de Medicina y Farmacia de Târgu Mureș, los dientes por lo general no tienen bolsas preexistentes ni pérdida ósea, y muchas veces las inflamaciones de la encía alrededor del diente son causadas por alimentos o por el impacto de cuerpos ajenos en la encía que rodea el diente en cuestión.

Absceso periodontal

El segundo tipo más avanzado de absceso de las encías es el absceso periodontal. Está vinculado con un diente que ya tiene una bolsa periodontal y cierto grado de pérdida ósea. Sin embargo, igual que el absceso gingival, también puede ser causado por alimentos o por un objeto ajeno incrustado en la bolsa que rodea el diente. Se presenta cuando el problema de las encías empeora y puede desarrollarse incluso después de una limpieza dental en los lugares donde sigue habiendo una sobrepoblación de bacterias a pesar de haber recibido tratamiento hace poco tiempo.