• Dr. Marco A. Lazcano

Dolor dental: Las 5 causas mas frecuentes

Actualizado: sep 2

Hay pocas cosas tan molestas como el dolor de dientes. Pero ¿cuándo el dolor dental fuerte es un problema menor y cuándo es motivo de preocupación? La diferencia está en cómo empezó el dolor.


Algunos problemas son fáciles de resolver, mientras que otros hablan de un problema más profundo que tendrá que consultar con su dentista. Según sus síntomas, entre los dos podrán desarrollar un plan de tratamiento que le diga adiós al dolor dental para que pueda regresar a una rutina sin molestias.


1. Esmalte desgastado


Cuando morder una paleta de hielo o tomar té caliente hace que se estremezca de dolor, esa sensibilidad al calor y al frío puede ser un problema que va más allá de su dieta. La sensibilidad a la temperatura tiende a ser un efecto secundario del esmalte dañado, que no se puede recuperar una vez que se ha desgastado. El esmalte dañado es una erosión del mineral duro que protege la superficie de los dientes, según lo explica el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (National Institute of Dental and Craniofacial Research, NIDCR), y suele ser el resultado de la exposición a un ácido o a un exceso en el consumo de azúcar. El esmalte desgastado puede resultar en caries, pero produce sensibilidad a temperaturas extremas mucho antes que eso. Si usted sospecha que esta es la razón de su fuerte dolor de dientes, hable con su dentista y fortalezca sus dientes para ayudar a prevenir daños futuros.


2. Cavidades


Si el esmalte se desgasta hasta el punto de dejar expuestos los nervios de los dientes, tiene una cavidad. Muchas veces, estas cavidades se manifiestan como un dolor agudo, sobre todo cuando muerde algo duro, que no necesariamente tiene que ser caliente o frío para provocar dolor. En esencia, las cavidades son pequeñas fisuras en los dientes, pero tenga en cuenta que pueden conducir a infecciones más complicadas si no se rellenan. Por lo tanto, es importante que visite a su dentista tan pronto como sospeche que tiene una: el dentista puede rellenarla para evitar que empeore.


3. Diente fracturado


Quizá le dio una mordida a un alimento duro o sufrió un accidente en un deporte de contacto. Sea cual sea la causa, los dientes fracturados o astillados definitivamente pueden dar lugar a un dolor dental fuerte porque, igual que con la erosión del esmalte, quedan expuestos los delicados nervios que están en el interior del diente. Si tiene un diente fracturado, su dentista puede colocarle una corona, una cubierta sintética moldeada a su boca para sellar la grieta, para ayudarle a evitar el dolor y a mejorar su sonrisa después del accidente.


4. Relleno o tratamiento dental aflojado


Aunque las coronas y los rellenos están hechos para ser soluciones de larga duración para los problemas dentales, de vez en cuando se pueden agrietar, aflojar o incluso caer por completo. En este caso, es posible que el fuerte dolor de dientes que había surgido por los nervios expuestos regrese, por lo que tendrá que visitar a su dentista para una reparación o reemplazo del tratamiento, o bien para hablar sobre opciones más duraderas.


5. Absceso


Un absceso es quizá uno de los problemas más desagradables, y se presenta cuando se infecta la parte de la pulpa del tejido dental, generalmente como resultado de una cavidad que no fue tratada. De acuerdo con la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA), esta infección produce inflamación, enrojecimiento, un dolor punzante e incluso un mal sabor de boca. Los abscesos pueden requerir varios tratamientos diferentes: drenaje, antibióticos y un conducto radicular para retirar el tejido infectado y sellar el área, todos los cuales tienen el objetivo de eliminar el absceso y el dolor que lo acompaña.


El dolor dental puede ser más que solo un problema inoportuno. Por lo general, es una señal de que algo más está pasando, y entre antes se trate el problema, más rápido podrá regresar a su vida sin dolor. Consulte al dentista si tiene dolores dentales graves y volverá a la normalidad rápidamente.


en dentalMedics Centro Odontológico tu #DentistaEnMonterrey Contamos con meses sin intereses en todas las tarjetas #Banregio y demás participantes, así como financiamientos y crédito por medio de #AlivioCapital hasta por 24 meses sin intereses para todos los tratamientos que necesites.

Recuerda acudir a tu clínica dentalMedics al menos 2 Veces por año, comunícate a tu Clínica dentalMedics Centro Odontológico más cercana, pide cita online o llámanos.


¡AGENDA AQUÍ TU CITA!

56 vistas

Citas

+81 22612377

Pablo Livas — 7240 Monterrey, N.L / Teléfono: (81+) 22 61 23 77
Clínica dentalMedics Centro Odontológico.
Todos los derechos reservados.  Copyright © 2018 - 2022