Dientes sensibles: ¿Qué hacer?

Actualizado: 1 jul 2020

dientes-sensibles-que-hacer Dentista Monterrey

La sensibilidad dental es muy habitual: esa sensación de dolor breve pero intenso al tomar un helado, un refresco muy frío…

¿Por qué tengo los dientes sensibles y qué hacer? La sensibilidad dental es una respuesta a la exposición de la dentina.

Esta exposición es lo que provoca una sensación de dolor intenso ante estímulos muy fríos y calientes. El dolor causado por los dientes sensibles suele ser breve, intenso y focalizado. La exposición de la dentina se debe a la pérdida de esmalte, provocada por los ataques de los ácidos en la cavidad bucodental.

Entonces, ¿Por qué tengo los dientes sensibles? En muchos casos la sensibilidad dental es un síntoma de alerta de que algo no va bien en la salud bucal. Estas son las principales causas de los dientes sensibles:

• Encías retraídas. Uno de los síntomas de la retracción de las encías es la sensibilidad dental.

• Abrasión dental. Provoca la pérdida de tejido dental.

• Cepillado dental agresivo. Son muchos los pacientes que tienen la falsa creencia de que al ejercer presión se elimina más placa bacteriana. Al revés: no sólo conseguimos una limpieza menor, sino que dañamos el esmalte. Por ello se recomienda el uso de un cepillo con filamentos suaves y realizar una técnica de cepillado suave.

• Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis provocan la inflamación de las encías, que debilita sus tejidos internos. Esto favorece la exposición de la dentina.

• Bruxismo. Se conoce como el hábito de apretar y rechinar los dientes, presionando la mandíbula. El bruxismo resulta difícil de detectar, porque suele ser inconsciente y nocturno. Pero puede provocar la pérdida de esmalte y, en consecuencia, sensibilidad en los dientes. También tiene otros efectos a nivel general, como dolores de cabeza y musculares.

• Caries dental. La cavidad formada en el diente afectado también favorece la exposición de la dentina, y por tanto el desarrollo de dientes más sensibles ante ciertos estímulos.