top of page
  • Foto del escritorDr. Roberto De la Cruz (Od. General)

Cuidados después de una extracción dental

Los cuidados tras una extracción dental son claves para favorecer el proceso de recuperación de la cirugía y prevenir posibles complicaciones. Por ello, es fundamental seguir las instrucciones del odontólogo al respecto.


En ese sentido, no todos los alimentos y las bebidas están aconsejados después de una intervención de este tipo. Así pues, conviene conocer las mejores opciones respecto a qué comer tras la extracción dental.



Una buena alimentación es esencial para promover una rápida recuperación tras el tratamiento de extracción dental. No obstante, no todos los alimentos y las bebidas están aconsejados después de dicha intervención.  

Además, cabe tener en cuenta que las posibles molestias tras la cirugía pueden dificultar la masticación y la ingesta de cierto tipos de comida. Principalmente, la inflamación y el dolor en la zona.


Sobre todo, en las horas posteriores a la intervención, cuando puede haber un poco de sangrado.


Paralelamente, en la alimentación también influirá la complejidad de la cirugía y el total de Organos dentales que se hayan extraído en un mismo día.


No obstante, existen algunas recomendaciones generales respecto al mejor tipo de comida después realizar el tratamiento de extracción dental.


¿Qué comer tras una Extracción Dental?


Lo cierto es que una de las dudas más frecuentes acerca de este tipo de cirugía es si se puede comer después de tu Cirugía o Extracción Dental, y de ser así, qué tipo de comida. En ese sentido, cabe decir que no solo conviene mantener una dieta adecuada, sino que esta ayudará a mitigar el malestar y a promover una curación más rápida.


De este modo, los alimentos y recomendaciones generales son las siguientes.


  • Si se puede comer después de tu Cirugía o Extracción Dental. No obstante, hay que esperar a que la boca deje de estar adormecida por la anestesia para evitar morderse el interior de la mejilla, el labio o la lengua.


  • Lo ideal es consumir solamente alimentos blandos en las primeras 24 horas tras la intervención. Por ejemplo, yogur, papilla de manzana, cremas de verduras o purés.


  • Poco a poco, se pueden ir introduciendo alimentos semiblandos como queso fresco, plátano, aguacate, huevo o pescado. Es decir, aquellos que se puedan partir fácilmente con un tenedor.


  • Es importante mantenerse hidratado, por lo que conviene beber agua con frecuencia. Además, en caso de que la ingesta de alimentos se vea limitada en los primeros días, los alimentos líquidos ayudarán a compensar esta situación.


  • A medida que el dolor y la inflamación vayan mitigando, se pueden ir incorporando nuevos alimentos.


  • La recuperación total tras una Cirugía o Extracción Dental puede demorarse hasta dos o tres semanas. No obstante, es al cabo de siete días cuando la mayoría de las personas puede volver a su alimentación habitual.

Alimentos a evitar tras una Cirugía o Extracción Dental


Así pues, saber qué comer cuando se realiza el procedimiento de Cirugía o Extracción Dental es clave para favorecer la recuperación.


No obstante, es igualmente importante conocer qué alimentos y bebidas no se deberían tomar tras someterse a esta cirugía.

  • Los alimentos duros y crujientes pueden atascarse en la cavidad y entorpecer la curación de la herida. A su vez, se podrían reabrir los puntos, en caso de que los haya. Sería el caso, por ejemplo, del pan, los frutos secos, las palomitas, las galletas o las patatas fritas.


  • Hay que tener cuidado con el arroz, la quinoa y otros cereales, ya que se pueden quedar ‘atrapados’ en la zona de la extracción. Lo mismo pasa con las semillas.


  • Las comidas picantes o demasiado ácidas podrían causar irritación en la zona y más dolor.


  • Los alimentos pegajosos incrementan el riesgo a morderse la boca, sobre todo tras la cirugía.


  • Se debe evitar el alcohol durante el periodo de recuperación tras una Cirugía o Extracción Dental. Sobre todo, en las primeras 24/48 horas. Este puede irritar la zona de la herida y/o interactuar con la medicación prescrita, además de aumentar el sangrado y retrasar la cicatrización.


  • Tampoco conviene tomar café ni bebidas gaseosas o calientes que pudieran favorecer la irritación de los tejidos y entorpecer la curación.


Más allá de las bebidas que no se deberían tomar tras esta cirugía bucal, es muy importante no beber con pajita o popote durante al menos una o dos semanas.
Esto se debe a que, al extraer una Organo dental, se forma un coágulo que protege el lugar que estas ocupaban. No osbtante, la acción de succionar con una pajita puede hacer que este coágulo se desprenda.

Como consecuencia, los huesos y las terminaciones nerviosas quedarían expuestos, lo que provocaría más dolor y retrasaría la curación. A su vez, habría más riesgo a infección. Es lo que se conoce como alveolitis seca.


Por la misma razón, que prohibido estríctamente fumar. Además, el tabaco incrementa el riesgo de complicaciones y dificulta la cicatrización de los tejidos.



En dentalmedics® Contamos facilidades de pago y meses sin intereses en todas las tarjetas #Banregio #Citibanamex #BBVA por medio de #NetPay, así como financiamiento y crédito para todos los tratamientos que requieras por medio de #AlivioCapital



¿Del 1 al 10, qué calificación le darías a tus dientes?



No esperes más y pide tu primera cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Monterrey, El primer estudio en dentalmedics® es totalmente personalizado, y trabajaremos para garantizar tu bienestar y que no dejes de sonreír en ningún momento.





281 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page