top of page
  • Foto del escritorDr. Roberto De la Cruz (Od. General)

Cuidados después de una Endodoncia

Actualizado: 27 jun 2023

Los cuidados tras un tratamiento de Edodoncia son claves para favorecer el proceso de recuperación del Órgano Dental y prevenir posibles complicaciones.

Por ello, es fundamental seguir las instrucciones del odontólogo al respecto.

Cuidados-después-de-tratamiento-de-conductos

Lo cierto es que una de las dudas más frecuentes acerca de este tipo de Procedimiento es si se puede comer después de tu tratamiento de Endodoncia, y de ser así, qué tipo de comida. En ese sentido, cabe decir que no solo conviene mantener una dieta adecuada, sino que esta ayudará a mitigar el malestar y a promover una curación más rápida.


Evite comer hasta que pase el efecto del anestésico

Así vamos a prevenir posibles lesiones en los tejidos blandos, así como el desalojo del cemento temporal utilizado para sellar el diente. En caso de que esto suceda, debes avisar y asistir lo más pronto posible a nuestras clínicas.


Los tejidos adyacentes al diente pueden quedar inflamados

Es posible que experimente un dolor de leve a moderado durante varios días después de realizado el tratamiento de endodoncia. Este se incrementa con la masticación y se controla con la medicación sugerida en nuestra consulta. Existen casos en los que pueden persistir molestias durante un periodo de 3 meses, pero no te preocupes tu equipo en dentalmedics® se encuentra preparado para darle un seguimiento efectivo a cada caso.


Hay situaciones en que se presentan síntomas de dolor intenso

Aunado a un proceso de inflamación e incluso supuración. A pesar de todo ello, el pronóstico del tratamiento de endodoncia puede ser Favorable. en dentalmedics® te brindaremos un protocolo de medicación postoperatoria.

Es fundamental seguir la medicación al pie de la letra, de no ser así, pueden aparecer distintos tipos de malestares los cuales comprometerán tu tratamiento y tu inversión en salud.


Evita Totalmente Masticar con el diente tratado Endodónticamente

Evite, en lo posible, masticar con el diente tratado endodónticamente hasta que se haya realizado la restauración definitiva. Se requiere un gran compromiso en cumplir con la cita programada para realizar tu siguiente paso, con el fin de evitar el fracaso del tratamiento endodóntico por contaminación, o la fractura del diente.


Es de suma importancia que asista a sus citas de control

Para evitar una complicación o mayor avance de la patología. En algunos casos es posible que se requieran procedimientos adicionales como una cirugía apical para resolver la patología de origen.


Dato importante:

En algunos casos no es posible terminar el tratamiento endodóntico en una sola cita, si es así, es importante que asista a su cita para finalizarlo.

Continúa con su protocolo de higiene oral habitual usando el cepillo y la seda dental.


De este modo, los alimentos y recomendaciones generales son las siguientes.

  • Si se puede comer después de tu tratamiento de Endodoncia. No obstante, hay que esperar a que la boca deje de estar adormecida por la anestesia para evitar morderse el interior de la mejilla, el labio o la lengua.


  • Lo ideal es consumir solamente alimentos blandos en las primeras 24 horas tras la intervención. Por ejemplo, yogur, papilla de manzana, cremas de verduras o purés.


  • Poco a poco, se pueden ir introduciendo alimentos semiblandos como queso fresco, plátano, aguacate, huevo o pescado. Es decir, aquellos que se puedan partir fácilmente con un tenedor.


  • Es importante mantenerse hidratado, por lo que conviene beber agua con frecuencia. Además, en caso de que la ingesta de alimentos se vea limitada en los primeros días, los alimentos líquidos ayudarán a compensar esta situación.


  • A medida que el dolor y la inflamación vayan mitigando, se pueden ir incorporando nuevos alimentos.


  • La recuperación total tras una Endodoncia puede demorarse hasta una o dos semanas. No obstante, es al cabo de siete días es primordial acudir a tu dentalmedics® a continuar con el siguiente paso de tu tratamiento.

Alimentos a evitar tras una Endodoncia


Los alimentos duros y crujientes pueden atascarse en la cavidad y entorpecer la curación del órgano dental. A su vez, se podría resquebrajar la pasta provisional, por ejemplo, del pan, los frutos secos, las palomitas, las galletas o las patatas fritas.


  • Hay que tener cuidado con el arroz, la quinoa y otros cereales, ya que se pueden comprometer y desalojar el ‘Material Provisional’ en la zona de la Endodoncia. Lo mismo pasa con las semillas.


  • Los alimentos pegajosos incrementan el riesgo a morderse la boca, sobre todo tras la endodoncia.


  • Tampoco conviene tomar café ni bebidas gaseosas muy frías o calientes que pudieran favorecer la irritación de los tejidos y entorpecer la curación.


Al no cuidar nuestra alimentación existe una alta posibilidad de que el Órgano Dental se fracture o pueda fisurarse, por lo que comprometería esto todo el tratamiento terminando así en una extracción de la pieza.

En dentalmedics® Contamos facilidades de pago y meses sin intereses en todas las tarjetas #Banregio #Citibanamex #BBVA por medio de #NetPay, así como financiamiento y crédito para todos los tratamientos que requieras por medio de #AlivioCapital



¿Del 1 al 10, qué calificación le darías a tus dientes?



No esperes más y pide tu primera cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Monterrey, El primer estudio en dentalmedics® es totalmente personalizado, y trabajaremos para garantizar tu bienestar y que no dejes de sonreír en ningún momento.





4248 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Guest
Jul 13, 2022

Cuentan con alguna otra sucursal en zacatecas?

Like
Dr. Roberto De la Cruz (Od. General)
Dr. Roberto De la Cruz (Od. General)
Jul 13, 2022
Replying to

Hola, actualmente sólo contamos con la sucursal Pablo Livas en Monterrey, Nuevo León. Saludos!

Like
bottom of page