¿Se puede prevenir la caries dental?
  • Foto del escritorDr. Roberto De la Cruz (Od. General)

¿Se puede prevenir la caries dental?

Actualizado: 1 jul 2020

Tu Dentista en Monterrey

Caries dental empaste dentista Monterrey

La prevención de la caries dental se hace reduciendo la placa bacteriana después de las comidas. También mediante fluor dental y selladores de fisuras

• Una buena forma para prevenir la caries dental pasa por reducir la cantidad de la placa bacteriana en la cavidad oral. Naturalmente, el mejor modo de lograrlo pasa por la utilización del cepillo y el hilo dental cada día.

• Usar colutorios antibacterianos también nos ayuda a rebajar el nivel de bacterias en la boca, por lo que será conveniente que los añadamos a nuestra rutina de higiene oral diaria. De cara a reducir la cantidad de ácido perjudicial en tu boca puedes evitar el consumo de alimentos azucarados o que contengan carbohidratos.

Debes tener en cuenta que después de cada comida, tu boca necesita varias horas para recuperarse del nivel de acidez oral, de forma que será mucho más simple que prevengas la caries si no picas entre horas.

Masticar chicle sin azúcar con xilitol nos ayudará también en nuestra lucha contra la caries dental.

Es importante que este sea de xilitol, ya que no es una fuente de alimento para las bacterias. Existen otros productos para reducir también el ácido en la boca, y el dentista te aconsejará cuáles son los mejores en tu caso particular.

Fluor en la prevención de la caries dental

Otra forma de reducir el riesgo de sufrir caries dental es mediante el uso de flúor, una sustancia que nos ayuda a fortalecer los dientes.

El dentista puede evaluar el riesgo de caries al que te encuentras expuesto, y a raíz de ahí recomendar uno u otro tratamiento con flúor en particular.

El agua fluorada fortalecerá la dentición, tanto durante el desarrollo de estos como una vez que han hecho erupción. Los odontopediatras aplican también barnices de flúor en la dentición de los niños, a fin de protegerles de la caries.

Selladores dentales

Independientemente de que sean niños o adultos, los molares se pueden proteger haciendo uso de los llamados selladores dentales. Este tipo de sellador se suelen usar en molares que ya hayan sufrido una fase inicial de caries dental, siempre que ésta no haya atravesado el esmalte.

¿Con qué opciones cuento en el caso de que la prevención haya fracasado?

Cuando la caries dental ha perforado el esmalte del diente, debe ser tratada en seguida. El tratamiento se hace eliminando el tejido dental cariado y reconstruyendo posteriormente el diente mediante un empaste de composite. El importante tratar la caries lo antes posible. Ya que caso contrario esta llegara al nervio y será necesario hacer una endodoncia.

¿Donde tratar la caries?

Puedes encontrar las clínicas dentales dentalMedics en Monterrey.