• Dr. Marco A. Lazcano

Los beneficios del enjuague bucal

Actualizado: jul 23

Tu dentista en Monterrey


Son millones las bacterias que se acumulan en la boca. Los carbohidratos son descompuestos en azúcares con ayuda de la saliva, estos se convierten en el alimento de las bacterias en tu boca y comienzan a multiplicarse de manera gradual.



Estas bacterias se transforman en la principal causa de problemas bucales, tales como el mal aliento, sarro dental, gingivitis, la caries dental o sensibilidad en tus dientes.


Para combatir estos padecimientos, los enjuagues bucales contienen ingredientes como el cloruro de cetilpiridinio, un ingrediente que elimina las bacterias de manera eficaz y que principalmente es segura para el organismo.


Tipos de enjuague bucal

Los colutorios bucales son soluciones líquidas para realizar enjuagues alrededor de dientes, encías y lengua, que ayudan a promover la higiene oral, reducir el malestar bucal, hidratar los tejidos y aliviar el mal aliento.


En las clínicas dentalMedics Centro Odontológico te podemos recomendar ciertos tipos de enjuagues bucales si existe un alto riesgo de caries, inflamación de las encías, boca seca (xerostomía) o halitosis.


  • Enjuagues bucales estéticos: son los más básicos del mercado. Están indicados para ayudar a la eliminación de los restos de comida que pueden quedar tras el cepillado y el hilo dental y mejorar el aliento, al aportar una sensación de frescor.


  • Enjuagues antisépticos: ayudan a controlar la placa bacteriana y reducir e inhibir la gingivitis. Muchos de estos enjuagues contienen digluconato de clorhexidina. Este tipo de enjuague también se pueden prescribir después de una cirugía oral o de tratamientos periodontales para promover la curación y reducir la carga microbiana, evitando sobreinfecciones.


  • Enjuagues bucales con flúor: funcionan protegiendo los dientes del ataque de los ácidos producidos por la placa bacteriana El flúor recubre el esmalte de los dientes y ayuda a prevenir y revertir las etapas iniciales de la caries. Una cantidad adecuada de flúor es importante para los adultos y es especialmente crucial para los niños.


Beneficios del enjuague bucal


  • Mayor efectividad de la limpieza bucal. Finalizar la rutina de higiene bucodental mediante un enjuague bucal nos permite acabar con aquellas bacterias localizadas en zonas de difícil acceso tanto para el cepillo como para e hilo dental, siendo de esta forma una alternativa muy recomendable para obtener una higiene oral completa y efectiva.


  • Nos proporciona un aliento fresco. Si eres una de tantas personas que se preocupan por su aliento debes saber que los enjuagues bucales son una excelente alternativa a la hora de evitar la halitosis y ello se debe a que una de las principales causas de esta patología tan común se debe a la descomposición bacteriana que padecen aquellas personas que no llevan a cabo una higiene oral completa.


  • Prevención de aftas bucales. Una de las particularidades que nos propone los enjuagues es que, hoy, contamos con varios modelos en el mercado. Los enjuagues antisépticos son uno de los modelos más populares y reclamados que nos serán de gran ayuda a la hora de evitar la aparición y desarrollo de las aftas bucales, una patología que se caracteriza principalmente por causar dolor intenso.


  • Uso ideal para pacientes en proceso de Ortodoncia. Está demostrado que el uso de enjuagues bucales en personas que estén corriendo la alineación de sus dientes es muy beneficioso debido que previene la descalcificación de los dientes, una situación bastante común en personas que cuentan con brackets.


Previene todo tipo de enfermedades orales como por ejemplo la caries dental o la gingivitis. Se trata de una de las ventajas que más destacan de los enjuagues bucales y es que nos serán muy útiles a la hora de reforzar nuestra boca ante patógenos externos que causan todo tipo de enfermedades bucales.


En el caso de la caries hay que decir que estamos ante una enfermedad causada por las bacterias localizadas entre la placa bacteriana y el sarro. Por otra parte, está demostrado también que los enjuagues previenen tanto la gingivitis como cualquier otra enfermedad periodontal.


Cuanto más completa sea tu rutina de higiene oral, más saludable estará tu boca. La combinación de cepillado de dientes, hilo dental y uso de enjuague, al menos dos veces al día, puede reducir la cantidad de bacterias acumuladas en tu boca. Esto disminuirá el riesgo de padecer alguna enfermedad oral.


Sabemos que estamos pasando tiempos difíciles y son estos momentos cuando sabes quién está contigo, por eso te recordamos que no estás solo, el equipo de expertos de tu clínica dentalMedics Centro Odontológico se encuentran preparado para atender cualquier #urgencia #dental que se presente en tu vida.


Contamos con meses sin intereses en todas las tarjetas #Banregio y demás participantes, así como financiamientos y crédito por medio de #AlivioCapital hasta por 24 meses sin intereses para todos los tratamientos que necesites.


Recuerda acudir a tu dentista de confianza al menos 2 Veces por año, comunícate a tu Clínica dentalMedics Centro Odontológico más cercana, pide cita online o llámanos.

¡Te atenderemos con gusto!




65 vistas

Citas

+81 22612377

Pablo Livas — 7240 Monterrey, N.L / Teléfono: (81+) 22 61 23 77
Clínica dentalMedics Centro Odontológico.
Todos los derechos reservados.  Copyright © 2018 - 2022